miércoles, 26 de marzo de 2014

La banca sube el diferencial de las nuevas hipotecas mientras el Euribor toca mínimos históricos

Las cajas se erigen como las entidades que más han encarecido los diferenciales medios hasta marzo: 0,725 puntos

Madrid (Europa Press).- El diferencial medio aplicado por la banca española en las hipotecas se elevó 0,5 puntos porcentuales en los tres primeros meses del año, a pesar de que el Euríbor, el índice al que están referenciados la mayoría de los préstamos destinados a vivienda, cerró el pasado mes de marzo en un nuevo mínimo histórico.
Según datos facilitados a Europa Press por el comparador financiero Bankimia, el diferencial medio al que concedieron las nuevas hipotecas las cajas y los bancos tanto 'online' como en oficinas ha pasado del 2,60% en enero al 3,044% en marzo. Este incremento ha contrastado con la caída del Euríbor en ese mismo periodo del 0,575% al mínimo histórico del 0,545%.
"Los diferenciales de las hipotecas han ido subiendo a medida que el Euríbor ha ido bajando", confirman desde Bankimia. En concreto, las cajas se erigen como las entidades que más han encarecido los diferenciales medios en el primer trimestre del año, al subirlos en una media de 0,725 puntos.
En enero se situaban en el 3,40%, en febrero en un 3,46% y en marzo y abril la media del diferencial se situaba en el 4,125%. Tras las cajas, la banca 'online' ha incrementado los diferenciales en 0,507 puntos, hasta el 2,497%, en tanto que la banca tradicional lo ha hecho en 0,369 puntos, hasta el 2,979%.
El Euríbor, por su parte, marcó en marzo un nuevo mínimo histórico en el 0,545%, después de que en enero frenara una tendencia bajista iniciada en octubre de 2010. El índice se anotó en los dos primeros meses del año ligeros repuntes.
El Banco Central Europeo (BCE), a través de su vicepresidente, el portugués Vitor Constacio, ya ha expresado su preocupación por la persistente fragmentación de los mercados financieros de la eurozona, lo que provoca que, mientras en unos países la banca traslada plenamente los cambios en la política monetaria, en aquellos donde las entidades tienen menor margen de maniobra financiera los cambios en los tipos de interés apenas son transmitidos a la economía.


OJO CON EL DIFERENCIAL DE LAS HIPOTECAS
Qué es el diferencial de tipos de interés?
Puede tener varias acepciones, en el mercado forex, el diferencial de tipos de interés se refiere a la diferencia entre el tipo de interés entre dos divisas y es uno de los principales factores estudiar en operaciones de carry trade.
Por ejemplo, si el dólar australiano tiene un tipo de interés del 4,50% y el yen japonés tiene un tipo de interés del 0,10%, el diferencial de tipo de interés es 4,40%, tasa de beneficio con la que puede contar un inversor que venda yenes para comprar dólares australianos (aprenda más sobre el carry trade).
El término diferencial, cuándo se habla de tipos de interés, también se puede referir a la cantidad que se suma al valor del índice de referencia utilizado en un contrato de préstamo de tipo variable o mixto. Por ejemplo, un préstamo hipotecario de tipo variable o mixto se contrata con referencia a un índice (Euribor, mibor, Deuda Pública, etc) y a este índice se le suma el diferencial pactado cada vez que se revise el tipo de interés. Por ejemplo, si las condiciones de un préstamo hipotecario son que el tipo de interés será el valor del Euribor más un punto (1%) y el Euribor está en el 3,5%, el tipo de interés nominal será del 4,5%. Pasado un tiempo llega el momento de revisión del tipo de interés, si ahora el Euribor está en el 3,75%, el nuevo tipo de interés será del 4,75%. Este diferencial es un punto clave en la negociación de préstamos de tipo variable o mixto con entidades financieras. El diferencial es una de las principales fuentes de beneficio de la entidad.
More Sharing Services

Ejemplo de composición del tipo de interés de las Hipotecas
El diferencial del Euribor  aparece en la gran mayoría de ofertas hipotecarias de las entidades bancarias más conocidas de la siguiente manera: Euribor +1. De esta forma, +1 hace referencia al porcentaje que se suma al del Euribor. En este caso el diferencial sería del 1% y el tipo de interés del préstamo sería del 4% si el porcentaje del Euribor fuera del 3%.


Aspectos tener en cuenta: Los cambios en el valor de Euribor no implican que varíe el tipo de interés de la hipoteca puesto que, aunque baje el porcentaje del Euribor, el diferencial puede aumentar deforma significativa, aumentando al mismo tiempo elbeneficio de la entidad bancaria en detrimento del beneficiario del préstamo hipotecario.

En el momento de negociar la contratación de una hipoteca con la entidad bancaria, es recomendable pactar también las condiciones del diferencial  en el caso de que el índice de referencia sea el Euribor. Si se trata de renegociar una hipoteca ya contratada es posible renegociar una bajada del diferencial del Euribor con el banco.
Hay que tener en cuenta quelas entidades bancarias establecen un diferencial personalizado en función de las condiciones económicas del cliente y en algunos casos para bajarlo el banco exige que se contraten otros productos financieros junto con la hipoteca.

Beneficios bancarios gracias al diferencial. 


Situación abusiva que puede disparar la cuota al añadirle gastos derivados de los productos bancarios vinculados a la fijación de un diferencial. Hay que exiguir una oferta vinculante, poder tener tiempo de dias para mirarla y poder consultarla asesorandose juridícamente y valorar todas las repercusiones que esta nos depara a corto,medio y largo plazo.

La Unión de Consumidores emprenderá acciones contra el Banco Santander por la “Hipoteca Tranquilidad”

http://www.uniondeconsumidores.com/la-union-de-consumidores-emprendera-acciones-contra-el-banco-santander-por-la-hipoteca-tranquilidad/

La Unión de Consumidores emprenderá acciones contra el Banco Santander por la “Hipoteca Tranquilidad”


RUEDA WEB


Andalucía, 20 de marzo de 2014. En el día de hoy, Miguel A. Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, y  Alfonso Rodríguez Arnet, asesor jurídico de la Unión de Consumidores de Andalucía,  han anunciado que la organización emprenderá acciones, incluso judiciales, para frenar el contenido abusivo de la “Hipoteca Tranquilidad” comercializada a partir del año 2007 por Banesto, entidad ahora integrada en el Banco Santander.
Dado el alto número de consultas recibidas respecto a dicho producto financiero, los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Andalucía y las distintas oficinas provinciales atenderán a las personas afectadas.
Esta hipoteca fue comercializada en pleno auge de la burbuja inmobiliaria como forma de contrarrestar los altos tipos de interés y dar una garantía de pago estable a quienes la contrataban.
En las distintas consultas recibidas las personas afectadas nos indican un mismomodus operandi: se prometía un interés fijo durante los diez primeros años de vida del préstamo y a partir del undécimo año se aplicaría el euribor más el 0,70. Además se ofrecía un seguro para proteger los pagos durante 24 meses en el caso de no poder hacer frente a ellos. Y también hay que resaltar que aparecen avalistas en estas operaciones.
Sin embargo, cuando se firmaron en notaría estos préstamos hipotecarios la realidad se tornaba distinta en cuanto a esas condiciones que se prometían inicialmente. Los avalistas ya no actúan como tales sino que adquieren el rango de cotitulares del préstamo y no se entrega  documentación del seguro porque se dice que es un seguro del banco aunque haya sido pagado por el que suscribe el préstamo hipotecario. Pero es más, se produce una subida del 2,5% anual por lo recogido en una cláusula que así lo establece y esto durante toda la vigencia del préstamo, lo que implica que a partir del undécimo año no baje la cuota hipotecaria.
Ante esta falta clara de información e irregularidades, la Unión de Consumidores de Andalucía interpondrá ante el Banco Santander las reclamaciones oportunas y emprenderá las acciones judiciales que considere necesarias.