miércoles, 25 de septiembre de 2013

Objetivo cumplido: tras 87 días a pie, la marcha por la vivienda entra en Bruselas

http://www.eldiario.es/andalucia/Bruselas-kilometros-pie-despues_0_178482224.htm
Los seis integrantes de la plataforma Stop Desahucios de Córdoba cumplen su objetivo: llegan a Bruselas tras 2.600 kilómetros a pie y llevarán al Parlamento Europeo su reivindicación contra los lanzamientos de personas de sus casas.
Durante las 87 etapas en las que han atravesado España y Francia hasta llegar a Bruselas, los caminantes de esta marcha han llevado su denuncia a los municipios que les han acogido y han protagonizado actos en Madrid, Barcelona y París.
La prensa francesa se ha hecho eco de su marcha para denunciar que “la situación que vivimos en España es grave y que no somos pocos sino miles de personas en estas circunstancias”.
La prensa francesa dedica informaciones a los integrantes de la marcha contra los desahucios/ Foto: CR

El 1 de julio, Leonor, Richard, Ana Belén, Nazareth, Eugenio y Antonio partieron de Córdoba a pie con la vista puesta en llegar al Parlamento Europeo y denunciar la situación en la que viven miles de personas en España que se ven obligadas a dejar sus casas por no poder afrontar el pago de sus hipotecas en medio de la crisis económica. Hoy, este 25 de septiembre, alcanzan su horizonte tras 87 etapas de travesía y 2.600 kilómetros en sus pies.
Con algún cambio en sus filas y la incorporación de AntonioRaya, de la PAH del Baix Penedés, en la frontera con Francia para servir de traductor en las etapas por el país galo y a su llegada a Bruselas, los integrantes de esta "marcha por la dignidad" llegan a la capital europea "con mucho ánimo" tras pasar "etapas difíciles pero que han dado sus frutos", cuenta eldiario.es/andalucia Nazareth en vísperas de la etapa final.

Se muestran satisfechos por cumplir con su objetivo, no sólo con la llegada a Bruselas, sino a lo largo de la marcha que les ha llevado por España y Francia. "Queríamos despertar a la gente yconcienciarlos del problema que hay. Tenemos ganas de decir en el Parlamento Europeo que la situación que vivimos en España es grave, que una familia no puede vivir con 426 euros todo un mes, que no somos cuatro o cinco personas sino miles las que estamos en esta situación".
La marcha en la prensa francesa

Apoyo y ayuda en las 87 etapas

"Lo que pedimos son unas condiciones favorables para vivir, nosotros y nuestros hijos", sintetiza esta joven que ha ejercido de reportera gráfica para ir contando las vivencias de la marcha en las redes sociales y en el blog http://viajeporladignidad.blogspot.com.es/donde han ido contando con sus propias crónicas cada etapa de este viaje tan especial.
Con ella, en estos últimos días, los integrantes de esta marcha a pie parecen olvidar la dureza de las etapas y las heridas en los pies cuando vislumbran su llegada a Bruselas. Recuerdan además el ánimo y la ayuda que han recibido en los distintos municipios por los que les ha llevado suitinerario, donde les han ofrecido alojamiento y comida para aliviar su kilométrico viaje.
"Ha sido duro, muchos día fuera de casa", comenta Ana Belén. "Pero hemos recibido mucho apoyo de la PAH en las etapas en España y en Francia de DAL" (Droit Au Logement), una asociación en defensa de la vivienda en el país galo. "Y aquí hemos recibido muchísimo apoyo de la prensa", destaca esta joven al rememorar las páginas que su marcha ha ocupado en distintos periódicos franceses y los minutos en cadenas de televisión.
Foto: CR
Foto: CR

Actos en Madrid, Barcelona y París

Los integrantes de la marcha han sido protagonistas en actos en las grandes capitales que han visitado. En Madrid y en Barcelona tuvieron sendos actos de bienvenida organizados por la PAH de la zona que sirvieron de altavoz para elevar su denuncia sobre la actual situación de los afectados por la hipoteca, con la participación de la portavoz de la PAH, Ada Colau.

En Madrid también presentaron un escrito a los grupos políticos en el Congreso en contra del recurso del Gobierno contra el decreto andaluz contra los desahucios. Y en París, donde pasaron dos jornadas, participaron en la fiesta del diario francés L´Humanité, donde fueron atendidos por europarlamentarios que les mostraron su apoyo y, desde el escenario principal y ante cientos de personas, contaron su experiencia. Allí también, participaron en distintas acciones junto a la DAL y mantuvieron reuniones y entrevistas con distintos medios de comunicación.

Cita en el Parlamento Europeo

De hecho, miembros del Parlamento Europeo van a participar en la bienvenida que se les prepara en Bruselas este 25 de septiembre. Junto a ellos, miembros de la PAH y Stop Desahucios de distintos lugares de España por donde han llevado su marcha itinerante se les unirán en la capitalbelga para celebrar su llegada y hacer oír sus reivindicaciones. Y en Córdoba, de donde partieron, ese mismo día se realizará una concentración para celebrar la llegada de la marcha a su objetivo y apoyar a los caminantes del "Viaje por la Dignidad".
Al día siguiente, el 26 de septiembre, será cuando entreguen en el Parlamento Europeo su escrito de denuncia sobre la situación que se vive en España con el lanzamiento de familias de sus casas por culpa del impago de las hipotecas.
Porque Richard, Leonor, Eugenio, Nani, Ana Belén, Nazaret y Antonio son ejemplos, cada uno de ellos de familias en paro desde hace años, de personas con pisos embargados por impago de sus hipotecas, de la espera de fecha para el lanzamiento de sus casas. Esa es la realidad que día a día han ido denunciando hasta llegar a Bruselas.
Después de todo este periplo, la vuelta a casa les espera. La vuelta también a la situación que sigue en España, donde la plataforma Stop Desahucios sigue aumentando el número de personas que se ven afectadas por el impago de su hipoteca, por la falta de ingresos y sin más solución querenegociar su deuda con el banco y conseguir la dación en pago, en el mejor de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario