miércoles, 3 de julio de 2013

PRIMERA HUELGA DE HAMBRE por una VIVIENDA DIGNA en ZARAGOZA #HambreDeVivienda El 1 de julio, 12.00 h, Plaza Aragón



            Después de mas de dos años de campañas frente al abuso de la banca  y la insensibilidad de la justicia en los desahucios, de la lucha por mantener y garantizar a muchas familias su derecho a una vivienda digna, nos hemos enfrentado a muchas situaciones de abuso, de malas practicas, de intimidaciones  y coacciones directas de directivos de algunas cajas  con afectados por desahucios, entre ellas, BBK Kutxa y Bankia  son dos de las entidades que mas arrogancia y desden han mostrado a la hora de negociar salidas dignas para estas situaciones, a negociar lo que es habitual en todo los países de nuestro entorno, de hecho no negocian y siguen con los desalojos adelante.

            Tanto Kutxa Bank como  Bankia han recibido fondos públicos a través de varias mecanismos, tanto europeos como estatales, Bankia esta “rescatada” y su gestión es hoy ejemplo de corrupción, nepotismo, abuso, estafa con las preferentes…sus directivos procesados: dejaron un agujero de varias decenas de miles de millones de euros , que el solo, se ha comido una buena parte de los recortes en sanidad, educación, dependencia, investigación etc… y que provocó el rescate a España,. Este rescate, no lo olvidemos, es el primer argumento para seguir la cruel política de austeridad... para los de abajo claro

            Kutxa Bank, participa, como toda la banca, de la barra libre europea, mecanismo por el cual, nos han transferido gran parte de su deuda privada convirtiéndola en publica, justificando así la necesidad de mas recortes. La banca ha estado  y esta captando dinero del banco central europeo (dinero publico) a intereses inferiores al 1%, y en vez de agilizar el crédito, compran deuda española cuyos coeficientes están entre el 4% y el 5%, ¡¡negocio redondo!! y todo con recursos públicos, totalmente especulativo, que no deja riqueza en la sociedad. Solo arregla las cuentas de una banca insolvente a base de grandes inyecciones de dinero publico y colocando nuestra deuda  cerca del 100% del PIB

            Ambos bancos, que sobreviven gracias a fondos públicos y a una legislación que les permite todo, se niegan a negociar una solución digna para nuestros compañeros. Q han decidió comenzar una huelga de hambre de una semana frente esos bancos como medida extrema para intentar que los directivos de ambos entidades se sienten a negociar la dación en pago para Rosa, Luis y Miguel, que ellos y sus familias puedan tener una segunda oportunidad. Sobre todo, teniendo en cuenta los esfuerzos que entre todas hemos hecho para que estos bancos tuvieran otra oportunidad
            Rosa Arauz: madre sola con dos hijas, fecha compra piso 25 de junio 2005, préstamo hipotecario 178.000 euros, valor tasación 177.000 titulares mi hermano y yo con 2 avalistas, empecé a pagar 3 años 700 euros, luego cuotas de 950 euros,  empezando a endeudarme por todos lados por cumplir con estas cuotas tan altas, de las que sólo amortizaba de capital 166 euros y los 800 euros de intereses. En el 2009 abril me separé, y claro, al verme sola con dos hijos menores de edad hablo con el banco para solicitar la dación en pago. No podía yo sola con todo. Me dicen que no y me ofrecieron el famoso “alivio hipotecario”, que como ya sabemos es una estafa , consiste  en un préstamo personal con garantía hipotecaria para 3 años, pero al año y medio de ese “alivio”, deje de pagar porque ya no pude con todas las deudas que se me venían encima. Trate de hablar con el banco, explicándoles mi situación y, otra vez, solicite la dación en pago y nada, Dejé de pagar. Eduardo Cano (directivo de kutxa) me dijo que deje de comer y que pague la casa .Me reclaman del juzgado 162000 euros he parado las dos subastas. Tengo el 30% de  la nomina embargada para pagar el famoso “alivio”
            Luis Franco: la hipoteca con BBK, la hicimos 31/05/2006, por 209.000 euros, el préstamo tota., Estuve intentando negociar desde el año 2009 por el mes de julio y le lleve un escrito de dación en pago con fecha 9 de diciembre del 2009 y nunca me dieron respuestas. Siempre e ido a negociar y nada, en el 2010, me llego la ejecución hipotecaria y de ahí me subastaron el piso en diciembre 12 del 2011 al 60 por ciento que era la deuda de 218.885.30 y quedo en 125.640 mas costas de abogado que son 65.660 y he pagado mas de 40.000 del piso, de ahí, me llego la carta del lanzamiento que era para el 28 de diciembre del 2012 y quedo suspendido por dos años yo fui al banco con un escrito de la condenación de la deuda por la cantidad 158.905,03 euros que es la deuda que me queda  y no me dan ninguna solución. He ido mas de cinco veces sin resultado. Tengo 3 hijos que están estudiando y estoy con la ayuda del arrai, mi mujer trabaja pocas horas, que la estamos pasando muy mal, fatal y no nos llega el dinero.
            Jose Miguel Naranjo: contrata la hipoteca el 30 de julio de 2004 por 167.081 euros con Bancaja ahora BANKIA, cuando uno de los titulares va ala paro empiezan las dificultades para poder abonar las cuotas, se nos propone una refinanciación de 26.500 euros para “ponernos al día”, en realidad la deuda aumenta al ser le interés del nuevo crédito mas alto. Al no poder hacer frente a las cuotas de ambos crditos, se nos abre un proceso de ejecución hipotecaria y volvemos a intentar negociar con  BANKIA. Solicitamos la dación en pago y el alquiler social junto con la documentación que nos solicitado el director de la sucursal. Verbalmente, el propio director, me comunicó de que no era posible el alquiler y me comunico en fecha  de junio que era posible la dación en pago, condicionada a la contratación de OTRO CRËDITO ADICIONAL por valor de 9.000 euros, que iba dirigido a cubrir una deuda con la comunidad de propietarios de solo 3.000 euros que se habían acumulado al devolver le banco recibos, gastos de abogado y procurador, que domiciliados en el banco este los devolvía para cubrir la hipoteca. Ahora el director de la sucursal de BANKIA nos dice que: “la dación ha caducado”. Con fecha del 10de junio de este año sw presenta un nuevo escrito de dacion , sin contestación hasta la fecha
            Estos son, contados por ellos mismos, los casos de los tres compañeros que van a iniciar la huelga….reiteradamente han intentado buscar una solución para despejar  su futuro y el de sus hijos, de la condena de una deuda impagable que los encadenaría de por vida a estos usureros monopolistas del crédito. Cualquiera que vaya el paro (y hoy, eso le pasa a cualquiera) puede acabar en su misma situación y las soluciones que ofrecen los bancos son: mas créditos, trato indigno y arrogante, mas deudas, perder la casa, dejar a la gente en la calle…por todo eso comenzaremos esta nueva etapa en la  lucha, con todos los medios a nuestro alcance y con mas determinación que nunca, por el derecho a una vivienda digna y contra la estafa hipotecaria…solidaridad con Rosa, Luis y Miguel…SI SE PUEDE
Stop Desahucios Zaragoza
#HambreDeVivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario